Dr. Corella logo
LESIÓN DEL FIBROCARTÍLAGO TRIANGULAR
¿Qué es una Lesión del Fribocartílago Triangular?
El fibrocartílago triangular (FCT) es un ligamento (no un cartílago) que une el radio con el cúbito a nivel de la muñeca y que es responsable de la estabilidad entre estos dos huesos. Además, tiene un papel de transmisión de fuerza en el borde cubital de la muñeca.

Su lesión puede ser traumática, que conlleve su arrancamiento o degenerativa, por desgaste.

En las lesiones traumáticas la localización de la rotura es fundamental para determinar su tratamiento, ya que existen zonas periféricas con capacidad de cicatrización y zonas centrales que no tiene esa capacidad.
¿Por qué ocurre?
Las lesiones del fibrocartílago triangular pueden ocurrir debido a traumatismos, como caídas sobre la mano extendida, o movimientos de torsión forzada de la muñeca (sobre todo al realizar deportes de raqueta).

También existe una degeneración gradual cuando existe un cúbito de mayor longitud de la habitual que se denomina impactación cúbito carpiana.
¿Qué síntomas produce?
Los síntomas de una lesión del fibrocartílago triangular pueden incluir:
  • Dolor en la muñeca, especialmente en la parte cubital.
  • Dificultad para realizar movimientos sobre todo de pronosupinación (palma de mano hacia arriba y hacia abajo).
  • Sensación de inestabilidad de la muñeca.
  • Disminución de fuerza.
¿Cuáles son los distintos tipos de lesión?
Las lesiones del FCT pueden ser traumáticas, en las que se desinserta el ligamento o degenerativas, asociadas generalmente a la impactación cúbito carpiana, donde el FCT es solo una más de las estructuras que se encuentra afectada.

Dentro de las lesiones traumáticas, estas pueden ser centrales o periféricas y dentro de estas últimas superficiales o foveales (donde se arranca el ligamento de su inserción en el cúbito).

La diferencia fundamental es que tanto en las lesiones centrales como en las periféricas superficiales al no existir una lesión de la inserción del ligamento en el cubito, no hay una inestabilidad de la articulación. Por el contrario, en las foveales, si que existe esta inestabilidad.
¿Cómo se puede diagnosticar?
El diagnóstico de una lesión del FCT se realiza mediante la exploración física (donde se buscará la zona de dolor, se realizarán maniobras específicas y se comprobará la estabilidad radiocubital) y pruebas de imagen. Estas pruebas incluyen radiografías estáticas y dinámicas, resonancia magnética y en algunas ocasiones TAC.
¿Cómo se puede tratar?
En muchos casos a pesar de existir una lesión evidente, si no existe repercusión funcional se puede optar por un tratamiento conservador (mediante una rehabilitación específica). Cuando este no es suficiente, el tratamiento quirúrgico varía según tipo de lesión.

En las lesiones centrales, se realizará un desbridamiento de la lesión (ya que no tiene capacidad de cicatrización). En las lesiones periféricas superficiales se realizará una sutura capsular. Lesiones periféricas foveales se realizará un reanclaje al hueso.
¿Cómo se realiza el tratamiento quirúrgico en nuestra unidad?
En nuestra unidad, el tratamiento de todos los tipos de lesión se realiza de forma artroscópica, lo que tiene un gran beneficio ya que no se realiza una incisión amplia en la muñeca, por tanto, la inflamación, la rigidez y las adherencias son menores.

En las lesiones centrales realizamos un desbridamiento artroscópico de la lesión y resecando solo los fragmentos inestables En lesiones periféricas superficiales se realiza una sutura artroscópica, con hilo de alta resistencia a la cápsula articular. En lesiones periféricas foveales se realiza un reanclaje artroscópico al hueso, mediante un arpón específico asociado a un hilo de alta resistencia.

En los casos en los que se realiza un desbridamiento el tiempo de movilización será corto (1-2 semanas), pero si se realiza una sutura el tiempo de inmovilización será mayor, habitualmente 3 semanas con el codo inmovilizado y otras 3 semanas con una ortesis especial tipo “Munster” que evita la pronosupinación. En cualquier caso, el postoperatorio se seguirá de forma cercana junto a terapia ocupacional, se comenzará una movilización muy controlada y supervisada.

Recuerde que cada paciente y cada situación es única y su médico está para ofrecerle una atención personalizada a su patología. No dude en compartir cualquier preocupación o pregunta durante su consulta médica.
Dr. Corella logo
Top Doctors logo
Todos los derechos reservados © 2024