¿Qué es una Fractura de Radio Distal?
Las fracturas de radio son lesiones óseas que afecta a la zona más distal del radio que es uno de los dos huesos largos del antebrazo.
Estas fracturas varían en gravedad y pueden ser desde pequeñas líneas de fractura hasta fracturas más complejas en las que el hueso se rompe en múltiples fragmentos.
¿Por qué ocurre?
Las fracturas de radio pueden ocurrir debido a una variedad de situaciones, que incluyen accidentes automovilísticos, caídas, traumatismos deportivos o golpes directos sobre la muñeca.
La debilidad ósea debido a condiciones médicas como la osteoporosis aumenta el riesgo de fracturas de radio, por lo que son muy frecuentes en mujeres en la sexta-séptima década de vida.
¿Qué síntomas produce?
Los síntomas típicos de una fractura de radio pueden incluyen:
- Dolor: El dolor intenso en la muñeca tras el traumatismo es el síntoma más frecuente tras producirse.
- Inflamación y hematoma: El área alrededor de la fractura se inflama y en poco tiempo aparece un hematoma alrededor de la muñeca.
- Deformidad: En casos de fracturas desplazadas existe una deformidad evidente en la muñeca.
- Imposibilidad para mover la muñeca: La movilidad de la muñeca se ve muy limitada por al dolor y la inflamación.
¿Cómo se puede diagnosticar?
El diagnóstico de una fractura de radio generalmente se basa en:
- Exploración física: se explorará los puntos de dolor y la deformidad de la muñeca.
- Radiografías: Las radiografías de la muñeca son una herramienta clave para confirmar la presencia, el tipo de fractura y la gravedad.
- Tomografía computarizada (TAC): En casos de fracturas complejas se suele solicitar un TAC para valorar el tamaño, localización y grado de desplazamiento de los fragmentos óseos.
¿Cómo se puede tratar?
El tratamiento de una fractura de radio depende de la gravedad de la lesión y el desplazamiento de los fragmentos.
En muchos casos si la reducción obtenida tras la colocación de la escayola es correcta se puede realizar un tratamiento conservador. En este caso se mantendrá la inmovilización por seis semanas y será fundamental realizar radiografías de control durante este periodo para comprobar que no existen desplazamientos secundarios (que no son infrecuentes).
Si la fractura no se ha reducido correctamente o si existe un desplazamiento secundario puede ser necesario un tratamiento quirúrgico.
¿Cómo se realiza el tratamiento en nuestra unidad?
El tratamiento quirúrgico consiste en la realización de un abordaje volar de la muñeca y la colocación de una placa de titanio para la fijación de los fragmentos (osteosíntesis).
En nuestra unidad esta osteosíntesis se realiza asistida por artroscopia lo que tiene dos beneficios. En primer lugar, se comprueba la correcta reducción de los fragmentos articulares (muy difíciles de valorar mediante la fluoroscopia intraoperatoria) y en segundo lugar se exploran las lesiones ligamentosas asociadas y si es preciso se realiza su tratamiento quirúrgico en el mismo acto.
Tras la cirugía será preciso un periodo de inmovilización que dependerá del tipo de fractura y de las lesiones asociadas encontradas.
El pronóstico tras una fractura de radio puede variar de un paciente a otro y puede estar influenciado tanto por factores individuales, como la edad, la salud general como por el tipo y gravedad de la fractura y la presencia de lesiones ligamentosas asociadas. Un seguimiento constante con el equipo médico y la terapia física, así como la atención a las indicaciones postoperatorias, son esenciales para una recuperación óptima. En algunos casos, pueden quedar secuelas de pérdida de movilidad, rigidez o dolor, pero en general muchos pacientes recuperan una buena funcionalidad de la muñeca.
Recuerde que cada paciente y cada situación es única y su médico está para ofrecerle una atención personalizada a su patología. No dude en compartir cualquier preocupación o pregunta durante su consulta médica.