¿Qué es el Síndrome del Túnel Carpiano?
El túnel carpiano es una estructura estrecha en la muñeca cuyo limites son los huesos del carpo y el ligamento anular. A través de este túnel, pasan varios tendones y el nervio mediano, que conduce la sensibilidad para el primer, segundo tercer y parte del cuarto dedo. El síndrome del túnel carpiano se produce cuando este nervio se comprime o atrapa en este canal, lo que puede causar una serie de síntomas limitantes para la función de la mano.
¿Por qué aparece el Síndrome del Túnel Carpiano?
En la mayoría de los casos el síndrome del túnel carpiano no tiene una causa específica o es el resultado de una combinación de factores. Algunas de las causas y factores de riesgo más comunes que predisponen a desarrollar esta patología incluyen:
- Anatomía: Algunas personas pueden tener una anatomía que predisponga a una menor cantidad de espacio en el túnel carpiano, lo que aumenta el riesgo de compresión del nervio mediano.
- Posición de la mano: Actividades que involucran movimientos de flexión mantenida de la muñeca pueden empeorar la sintomatología.
- Lesiones o traumatismos: Lesiones en la muñeca, como secuelas de fracturas (especialmente de radio) o artrosis, pueden aumentar el riesgo de desarrollar el síndrome del túnel carpiano.
- Condiciones médicas: Algunas enfermedades, como la artritis reumatoide, la diabetes y el hipotiroidismo, pueden aumentar la probabilidad de padecer esta afección.
¿Qué síntomas produce?
El síndrome del túnel carpiano puede presentarse con una variedad de síntomas, que pueden incluir:
- Hormigueo y entumecimiento: Muchos pacientes sienten hormigueo y entumecimiento en los dedos afectados, especialmente en el pulgar, el índice, el corazón y parte del anular. Esta clínica suele ser de predominio nocturno (incluso llega a despertar al paciente) o al mantener posiciones de flexión de la muñeca (como leer o hablar por teléfono). Muchas personas sacuden las manos para intentar aliviar los síntomas. La sensación de entumecimiento puede volverse constante.
- Debilidad muscular: La compresión del nervio mediano en casos severos puede llevar a la debilidad de la musculatura que inerva. Esto puede dificultar actividades de oposición del pulgar.
- Dificultad para agarrar objetos: Algunas personas encuentran que tienen dificultades para sostener objetos pequeños o realizar movimientos precisos con la mano afectada. También es debido a la alteración de la sensibilidad y de la musculatura que dependen del correcto funcionamiento del nervio mediano.
¿Cómo se puede diagnosticar?
- Exploración física: Se preguntará acerca de sus síntomas y realizará un examen físico de la mano y la muñeca para evaluar la fuerza y la sensibilidad junto con unas maniobras específicas para el diagnóstico de esta patología.
- Electromiografía: A menudo, se realiza una prueba llamada electromiografía (EMG) para medir la velocidad de conducción y el grado de compresión del nervio mediano y confirmar el diagnóstico.
- Radiografías: Es frecuente realizar radiografías para descartar otras afecciones, como secuelas de fracturas, artrosis o artritis que puedan predisponer a esta patología.
¿Cómo se puede tratar?
El tratamiento del síndrome del túnel carpiano varía según la gravedad de los síntomas. Así en los estadíos iniciales, se pueden emplear medidas no quirúrgicas para intentar disminuir la compresión del nervio como son:
- Férula de muñeca. Una férula, que mantiene la muñeca en extensión al dormir, evitando la flexión de la muñeca que ocurre durante el periodo de sueño y que aumenta la presión dentro del túnel carpiano. Su uso mantenido puede aliviar los síntomas no solo nocturnos sino también a lo largo del día, ya que se evitará la compresión durante muchas horas y mejorará la velocidad de conducción del nervio.
- Antiinflamatorios no esteroides (AINE). Los antiinflamatorios no esteroides, como el ibuprofeno y otros, pueden ayudar a aliviar el dolor del síndrome del túnel carpiano a corto plazo.
- Corticoides. En determinados casos se puede realizar una infiltración con corticoide en el túnel carpiano. Los corticoides disminuyen la inflamación ya que son un antiinflamatorio muy potente. Así se alivia la presión en el nervio mediano.
Si la compresión es grave o no responden al tratamiento conservador puede estar indicada la realización de una intervención quirúrgica.
¿Cómo se realiza el tratamiento en nuestra unidad?
Para el tratamiento quirúrgico realizamos la liberación del túnel carpiano mediante una mínima incisión en la palma de la mano. A través de esta incisión se abre el techo del túnel carpiano que es el ligamento anular del carpo, con lo que se libera la presión sobre el nervio.
La recuperación después de una cirugía de túnel carpiano puede variar de una persona a otra, pero en general, se espera que experimente una mejoría gradual en los síntomas con el paso de las semanas. Inmediatamente después de la intervención, puede experimentar algo de dolor, hinchazón, sensación de debilidad e incluso persistencia de la sintomatología de hormigueo.
La mayoría de los pacientes pueden volver a sus actividades normales gradualmente en unas pocas semanas, aunque la recuperación completa puede llevar varios meses.
Recuerde que cada paciente y cada situación es única y su médico está para ofrecerle una atención personalizada a su patología. No dude en compartir cualquier preocupación o pregunta durante su consulta médica.